Nueva línea de avales a pequeños emprendedores para dinamizar la economía social y generar puestos de trabajo

El Fogadef otorgó su primer aval a un proyecto cooperativo, facilitando un crédito para una inversión inicial en maquinaria y herramientas de trabajo. Esta operación no solo impulsa el proyecto sino que, para el organismo, significa un impacto positivo y la materialización de una nueva línea de trabajo.

Nacida hace tres años a partir de la iniciativa de aproximadamente 50 vecinos con el objetivo de generar fuentes de trabajo, la cooperativa Fénix trabaja actualmente en obras de infraestructura y mejoras en doce escuelas.

Junto con los equipos de los ministerios de Economía y de Producción y Ambiente, el Fogadef identificó en Fénix un ejemplo estratégico para el lanzamiento de su programa de acompañamiento financiero con extensión territorial en toda la Isla y destinado a ampliar el acceso a la información y a opciones de financiamiento para organizaciones comunitarias y pequeños emprendedores.

El crédito, otorgado por el BTF y avalado por el Fogadef, fue destinado a la adquisición de una máquina industrial que permitirá a la cooperativa mejorar su capacidad de trabajo y ampliar su cartera de servicios. Además, no solo optimiza su trabajo actual en obras de saneamiento y refacción de veredas para escuelas fueguinas —donde ya emplean a 15 personas—, sino que también abre perspectivas para proyectos futuros y su inserción en otros sectores, como el privado vinculado a la industria petrolera.

El proyecto constituye un modelo de gestión asociada en red, que potencia la economía social, fortalece el entramado productivo provincial y genera puestos de trabajo genuinos, incrementando el potencial de pequeños emprendedores que aportan dinámica al entramado socioproductivo local.