Marítima Tierra del Fuego es una cooperativa de trabajo dedicada a la recolección y venta artesanal de mariscos de banco natural en Puerto Almanza, un pueblo costero de la provincia ubicado a poco más de 70 kilómetros de la ciudad de Ushuaia.
“Es el sueño de toda una vida de un grupo de pescadores que logró concretarse con mucho esfuerzo y dedicación”, cuenta Pedro Quidel, al mando del equipo integrado por otros pescadores que salen a navegar para garantizar la provisión local de mariscos.
Su objetivo para este año es ampliar el abastecimiento sin abandonar el cuidado por el producto y su trazabilidad, además del medio ambiente. Por ello, trabajan para poner a punto la lancha que pudieron comprar con un crédito de $11 millones otorgado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y garantizado por el Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) para la compra de bienes de capital.
Con esta nueva adquisición, la cooperativa busca dar un salto de crecimiento en todos los niveles: ampliar la producción de 100 a 1000 kilos de mariscos por salida; diversificar los productos al sumar la pesca de crustáceos, como centolla y centollón; extenderse territorialmente y llegar a todas las ciudades de Tierra del Fuego; y sumar más personal para hacer frente a la nueva demanda.
“Lo hemos logrado, tenemos una embarcación, la estamos armando y creemos que en un par de semanas estaremos en el agua”, cumpliendo el sueño.