Con el otorgamiento de un aval a una empresa de la ciudad de Ushuaia dedicada a la producción gastronómica y alquiler de espacios para eventos para la adquisición de bienes de capital, el Fogadef concretó la primera operación con el Banco Galicia sumando a una entidad privada a sus opciones de financiamiento.
La operación se concretó a partir de la firma de un convenio en el que el banco y la institución fueguina se reconocen comprometidas con la promoción y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES). Mediante el acceso a una plataforma digital cedida por el banco, el Fogadef presenta las características de la operación, los datos del cliente y el tipo de garantía a otorgar.
El convenio prevé que la entidad bancaria informe periódicamente las líneas de crédito vigentes para las operaciones a otorgarse, detallando plazos máximos, sistema de amortización, tipo de tasa de interés y comisiones.
La banca privada se suma al trabajo con la pública de la mano de los bancos de Tierra del Fuego (BTF) y Nación (BNA), organismos como el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y, más recientemente, el mercado de capitales con sus opciones de descuento de cheques de pago diferido (CPD), pagarés bursátiles y obligaciones negociables (ON).
En el mismo sentido, el presidente del Fogadef, Adrián Cosentino, anticipó que el equipo ya inició conversaciones con otros bancos del sector privado con incidencia financiera en la provincia, para seguir ampliando las posibilidades de promoción y acercamiento a fuentes de financiamiento diversas.