El Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF) participó por tercer año consecutivo de la quinta edición de la ExpoPyME, que reunió alrededor de 40 empresas de distintos sectores económicos de la provincia, en esta ocasión en la ciudad de Río Grande.
Como ocurrió en las ediciones anteriores, la exposición convocó a diversos sectores productivos, instituciones financieras y organismos de asistencia técnica con el objetivo de poner en valor el trabajo de las pymes, fortalecer vínculos intersectoriales y generar nuevas oportunidades de negocios.
Junto a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME, dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente, participaron representantes de empresas locales y de la provincia que llegaron al Centro Cultural Los Yaganes para exhibir y comercializar sus productos de sectores diversos como el agroganadero, forestal y turbero, pymes dedicadas a la producción de alimentos y bebidas y prestadores de servicios.
Además, la muestra dedicó un espacio de educación y divulgación financiera en el que se dio a conocer el abanico de herramientas con que cuentan las pymes para poder acceder al financiamiento. En representación del FOGADEF lo hicieron Marcos Oviedo, director del fondo; y Cecilia Buchanan, gerente comercial, junto a su equipo. Formaron parte también del panel representantes del Banco de Tierra del Fuego (BTF), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el agente del mercado de capitales Wise Capital.
El equipo del FOGADEF expuso sobe las opciones vigentes para acompañar con su aval proyectos de inversión, operación y desarrollo de las pymes fueguinas que pueden ser financiados a través de bancos públicos y privados, el mercado de capitales y organismos federales así como también se repasaron los canales de comunicación disponibles con el organismo.
También se utilizó el espacio y la oportunidad de relacionamiento que ofrece la exposición con las pymes para recorrer los distintos stands y conversar con sus representantes acerca de su producción y posibles necesidades donde FOGADEF puede acompañar sus proyectos.
Oviedo destacó el crecimiento experimentado por FOGADEF en los últimos años como herramienta de política pública en el desarrollo de las empresas locales, en el marco de los objetivos estratégicos del gobierno provincial de asistir la diversificación de la matriz productiva fueguina.
“La ExpoPyME se consolida como un espacio de encuentro para el sector productivo fueguino, impulsando la vinculación entre empresas, productores, emprendedores e instituciones, la generación de oportunidades de negocios y el fortalecimiento de redes de trabajo que contribuyen al desarrollo de las cadenas locales de valor”, señaló.